jueves, 15 de abril de 2010

ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA PODER COMPARTIR INFORMACION Y ASI PODER ACTUALIZARNOS

hipoglucemia e ictericia

jueves, 8 de abril de 2010

exanguinotransfusion

ictericia neonatal

Hipoglucemia e Ictericia en el recién nacido
Enfermería en Salud de la Mujer


INTEGRANTES:
Chávez Cáceres Ysabel

V CICLO
SEC 01

OCTUBRE 2009


UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA




El término “hipoglucemia” se refiere a una reducción de la concentración de glucosa en el torrente sanguíneo. Ya ha transcurrido casi un siglo desde que se describió por primera vez en los niños y más de cincuenta años desde que se reconoció en los recién nacidos y en los lactantes de más edad.

Causas incidencia y factores de riesgo
Los bebés necesitan azúcar (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es empleada por el cerebro.
El bebé en desarrollo recibe la glucosa de la madre a través de la placenta. Después del nacimiento, el bebé obtiene la glucosa produciéndola en el hígado y del alimento.
Los niveles de glucosa pueden bajar si:
Hay demasiada hormona insulina (hiperinsulinismo). La insulina trasporta la glucosa de la sangre a las células con el fin de usarla para obtener energía.
No hay suficiente glucógeno, la forma en la cual se almacena la glucosa en el cuerpo.
El bebé no está produciendo suficiente glucosa.
El cuerpo del bebé está usando más glucosa de la que se está produciendo.
La hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa del recién nacido es:
Menor a 30 mg/dL en las primeras 24 horas de vida.
Menor a 45 mg/dL después de las primeras 24 horas de vida.
La hipoglucemia es el problema metabólico más común en los recién nacidos y ocurre aproximadamente en 1 a 3 de cada 1.000 nacimientos.
Los bebés con los siguientes factores de riesgo están en alto riesgo de padecer hipoglucemia neonatal:
Infección en la sangre (sepsis)
Trastornos endocrinos, como la baja producción de la hormona tiroidea (hipotiroidismo)
Errores innatos del metabolismo
Restricción del crecimiento intrauterino
Falta de oxígeno poco después del nacimiento
Tamaño grande para su edad gestacional
Madre con diabetes
Madre que puede tener corioamnionitis o una infección hacia el momento del nacimiento del bebé
Nacimiento prematuro
Tamaño pequeño para su edad gestacional
Síntomas
Los bebés con hipoglucemia pueden no presentar síntomas, pero si en verdad ocurren, pueden abarcar los siguientes:
Piel de color azulado (cianosis)
Problemas respiratorios
Disminución del tono muscular (hipotonía)
Gruñidos
Irritabilidad
Desgano
Náuseas, vómitos
Piel pálida
Pausas en la respiración (apnea)
Alimentación deficiente
Respiración rápida
Problemas para mantener el calor corporal
Inestabilidad
Sudoración
Temblores
Convulsiones
Fisiopatología

Al momento de nacer, los niveles de glicemia en sangre de cordón, corresponden entre el 60% al 80% de la concentración de glucosa materna, estos niveles bajan durante las dos primeras horas y luego se incrementan nuevamente, gracias a la liberación hepática de glucosa equivalente a una infusión de cuatro a seis mg/kg/minuto. Además, de este proceso, se ha evidenciado la capacidad de gluconeogénesis lo que explica que no son únicamente los niveles absolutos de glicemia los que determinan la presencia de síntomas o de lesión neurológica. Los procesos anteriormente descritos se ven alterados en pacientes con los factores de riesgo ya mencionados.

Se ha demostrado que niveles de glicemia bajos (de acuerdo a las definiciones descritas) persistentes se asocian con disminución promedio de circunferencia craneal y retraso en el desarrollo psicomotor.

Recomendaciones diagnósticas invasivas y no invasivas

No se recomienda realización de glucometrías en pacientes sanos sin factores de riesgo siempre y cuando se garantice el inicio de alimentación temprana (primeras dos horas de vida).

Se recomienda toma de glucometría en todos los pacientes con factores de riesgo a las dos, cuatro y seis horas de vida; luego si los niveles son estables, cada ocho horas. Los grupos de riesgo incluyen:

1. Neonatos grandes o pequeños para la edad gestacional.
2. Macrosómicos.
3. Hijos de madre diabética.
4. Prematuros.
5. Neonatos con patologías agudas (asfixia, reanimación, infección, etc).

En los casos de hijo de madre diabética e hidrops fetal se deben iniciar los controles desde los primeros 15 minutos de vida.

Se tomará control de glucometría mínimo cada ocho horas en todo paciente que se encuentre con líquidos endovenosos o con nutrición parenteral.

Se debe confirmar el diagnóstico de hipoglicemia con medición de glucosa en sangre capilar (la glucometría es una prueba de tamizaje, no diagnóstica), pero la espera de este examen no debe ser causa de retraso en el inicio del tratamiento. En cualquier caso, al momento del análisis de los resultados de la glicemia capilar, verifique que la muestra fue centrifugada en menos de media hora después de la toma.

Además de los factores de riesgo se solicitará CH para evaluar posibles asociaciones con infección o policitemia.


Clasificación

1. Hipoglicemia neonatal transitoria.
A. Sintomática.
B. Asintomática.
2. Hipoglicemia neonatal persistente.

Tratamiento
Es posible que los bebés con hipoglucemia necesiten recibir:
· Alimentación con leche materna o leche maternizada dentro de las primeras horas después del nacimiento, ya sea por vía oral o a través de una sonda insertada a través de la nariz hasta el estómago (alimentación por sonda nasogástrica)
· Alimentación con una solución azucarada a través de una vena (por vía intravenosa) o por la boca (por vía oral)
El tratamiento normalmente continúa durante unos cuantos días hasta 1 semana.
Si el azúcar en la sangre continúa bajo, el bebé también puede recibir un medicamento para aumentar los niveles de glucemia (diazóxido) o para reducir la producción de insulina (ocreotida).
En casos raros, los recién nacidos con hipoglucemia muy severa que no mejoran con el tratamiento pueden necesitar cirugía para extirparles parte del páncreas (con el fin de reducir la producción de insulina).
Expectativas (pronóstico):
El pronóstico es bueno para los recién nacidos que no tienen síntomas o cuya hipoglucemia mejora con tratamiento. Sin embargo, la hipoglucemia puede retornar en un porcentaje pequeño de bebés después del tratamiento.

Es más probable que la afección retorne cuando a los bebés se les quita la alimentación intravenosa antes de que estén totalmente listos para ingerir alimentos por vía oral.
Los bebés con síntomas, sobre todo los nacidos con un peso bajo o de madres con diabetes, tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de aprendizaje.

Complicaciones:
La hipoglucemia severa o prolongada puede llevar a daño cerebral, afectando así la función mental normal. Las complicaciones pueden abarcar:
· Retraso en el desarrollo
· Insuficiencia cardíaca
· Retardo mental
· Convulsiones



Es la coloración amarillenta de la piel mucosas relacionadas un exceso de bilirrubina en la sangre del niño.

Síntomas:
Uno de los síntomas más obvios de la presencia de ictericia es el color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos. Los recién nacidos afectados por ictericia usualmente toman un color amarillento primero en su carita y luego en sus brazos, en su cuerpo, y en sus piernas. Otros síntomas asociados con la ictericia incluyen el letargo y la falta de apetito.

Para poder saber si su bebé ha desarrollado ictericia, presione con mucha suavidad su frente. Esta presión hará que la sangre fluya de dicha área. Normalmente, cuando ésto sucede, la piel se vuelve blanca. En el caso de los bebés con ictericia, por el contrario; la piel seguirá teniendo una apariencia amarillenta. Debido a que los bebés son típicamente retirados del hospital un día después de haber nacido; es tarea de los padres el hecho de observar si su hijo/a presenta signos de ictericia. Si usted notara que su bebé ha desarrollado ictericia, llame inmediatamente a su pediatra.







Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de adquirir alguna enfermedad o condición. Los factores de riesgo para la ictericia son aquellos que incrementan el riesgo de enfermedades del hígado y de la vesícula. Estas incluyen:
Consumir demasiado alcohol
Usar drogas ilegales
Consumir medicamentos que dañan al hígado
Exposición a la hepatitis A (a través de agua o alimentos contaminados), o a hepatitis B o C (a través de agujas contaminadas o sexo sin protección)
Exposición a ciertos productos químicos
Prevención:
En los recién nacidos, cierto grado de ictericia es normal y probablemente no se pueda prevenir. El riesgo de ictericia significativa a menudo puede reducirse alimentando a los bebés al menos de 8 a 12 veces al día durante los primeros días e identificando cuidadosamente a los bebés en mayor riesgo.
A todas las mujeres embarazadas se les deben practicar pruebas del grupo sanguíneo y los anticuerpos inusuales. Si la madre es Rh negativa, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordón umbilical del bebé. Esto también puede hacerse si el grupo sanguíneo de la madre es O+, pero no necesariamente se requiere si se lleva a cabo un control cuidadoso.
El control cuidadoso de todos los bebés durante los primeros 5 días de vida pueden prevenir la mayoría de las complicaciones de ictericia. En el mejor de los casos, esto incluye:
· Considerar el riesgo de ictericia para un bebé
· Verificar los niveles de bilirrubina en el primer día más o menos
· Programar al menos una consulta de control la primera semana de vida para los bebés que salen del hospital en 72 horas
Complicaciones
Dentro de las complicaciones serias, pero poco comunes, de los altos niveles de bilirrubina están:
Parálisis cerebral
Sordera
Kernícterus: daño cerebral a causa de los altos niveles de bilirrubina

Exámenes:
Los exámenes de laboratorio que se pueden realizar abarcan:
Nivel de bilirrubina (total y directa)
Conteo sanguíneo completo
Frotis de sangre para examinar las células sanguíneas
Conteo de reticulocitos para examinar glóbulos rojos ligeramente inmaduros
Determinación del grupo sanguíneo
La bilirrubina
Es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.
Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina total e indirecta generalmente se mide para detectar o monitorear problemas en el hígado o la vesícula biliar. Las cantidades grandes de bilirrubina en el cuerpo pueden llevar a que se presente ictericia.
También se puede hacer un examen para medir la bilirrubina en una muestra de orina. Por obtener información sobre este examen, ver: bilirrubina en orina.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver: venopunción.
El especialista del laboratorio hace girar la sangre en una máquina llamada centrífuga, la cual separa la parte líquida (suero) de las células. El examen de bilirrubina se realiza en el suero.
El conteo sanguíneo completo (CSC):-
El CSC es una prueba de detección y se utiliza para diagnosticar y manejar un gran número de enfermedades. Los resultados de este examen pueden reflejar problemas relacionados con el volumen de líquidos (como la deshidratación) o con la pérdida de sangre; puede mostrar anomalías en la producción, vida media y tasa de destrucción de células sanguíneas. Igualmente, puede reflejar infecciones agudas o crónicas, alergias y problemas relacionados con la coagulación.

El CSC:- mide lo siguiente:
El número de glóbulos rojos (GR)
El número de glóbulos blancos (GB)
La cantidad total de hemoglobina en la sangre
La fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito)
El tamaño de los glóbulos rojos (volumen corpuscular medio VCM)
Asimismo, el CSC incluye información acerca de los glóbulos rojos que se calculan de las otras mediciones, a saber:
HCM (hemoglobina corpuscular media)
CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media)
El conteo de plaquetas usualmente también se incluye en el CSC.
Frotis de sangre
Es un examen de sangre que brinda información acerca del número y forma de las células sanguíneas.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se puede realizar como parte de una evaluación médica general para ayudar a diagnosticar muchas enfermedades o el médico lo puede ordenar si usted tiene signos de un trastorno sanguíneo.
Afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen:
Hemoglobina C clínica
Leucemia de células pilosas
Linforma No Hodgkin (cáncer del tejido linfoide (ganglios linfáticos. Bazo y otros órganos del S. inmunitario)).
Cualquier trastorno presunto o conocido de la sangre
Monitoreo de los efectos secundarios de la quimioterapia
Es un cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.
Conteo de reticulocitos
Un conteo de reticulocitos mide el porcentaje de reticulocitos (glóbulos rojos ligeramente inmaduros) en la sangre.
Razones por las que se realiza el examen
El examen se realiza para determinar si los glóbulos rojos sanguíneos se están produciendo en la médula ósea a una tasa apropiada. El número de reticulocitos en la sangre es un signo de la rapidez con la cual están siendo producidos y liberados por parte de la médula ósea.
Determinación del grupo sanguíneo
Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema de tipificación ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
Tipo A
Tipo B
Tipo AB
Tipo O
Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:
Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.
Si usted tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.
Si usted tiene sangre tipo AB, únicamente puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.
Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O.
La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual este tipo de personas son llamadas donantes universales.
La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si la madre posee sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. Ver: incompatibilidad Rh
Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-.
Fisiopatogenia
Una vez que el niño nace, él debe encargarse del metabolismo completo de la bilirrubina que produce. Su metabolismo se lleva a cabo en cuatro etapas importantes: Producción de la bilirrubina, transporte, captación y conjugación de la bilirrubina en el hepatocito y excreción y recirculación de labilirrubina.

1. En la producción de la bilirrubina el 75% se deriva de la hemoglobina liberada en la destrucción del eritrocito, el 25% se deriva de la hematopoyesis fallida y de otras moléculas heme de los tejidos. La producción es mayor en el neonato que en otras edades, porque tiene un número mayor de eritrocitos y estos son más lábiles que los del adulto. En la fase del catabolismo de la bilirrubina interviene la enzima heme-oxigenasa microsomal del retículo endotelio del hígado, el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos. En la segunda fase interviene la enzima reductora NADPH. El producto final es un anión liposoluble y tóxico en su estado libre.

2. Transporte: Una vez formada la bilirrubina indirecta es captada por la albúmina para poder circular en el plasma. Cada molécula de albúmina puede captar dos moléculas de bilirrubina, la primera molécula se une fuertemente a la albúmina pero la segunda unión es muy lábil y puede afectarse en presencia de deshidratación, acidosis, hipoxia, etc. La afinidad de los tejidos influye también en la facilidad con que la bilirrubina se desprenda de la molécula de albúmina.

3. Captación y conjugación de la bilirrubina en el hepatocito: Al llegar la bilirrubina al semisoide del hígado se desprende de la albúmina por la gran afinidad que tiene el hepatocito por la bilirrubina. En el hepatocito es captada en sitios específicos por las proteínas ¨Y¨ y ¨Z¨
Estas proteínas están en cantidades muy deficientes en el neonato durante los 3 a 5 días primeros días de vida, éstas proteínas especialmente la ¨Y¨ transportan la bilirrubina indirecta dentro del hepatocito hacía el retículo endoplasmático liso llevándose a cabo la conjugación y como producto final se obtiene la bilirrubina directa o glucoronato de bilirrubina que es un producto soluble en agua. La cantidad de glucosa en el organismo es importante para la formación del ácido glucoronico por lo que es necesario una reserva adecuada de glucosa para que el sistema funcione normalmente.

4. Excreción y recirculación de la bilirrubina: La bilirrubina directa tomada por los lisosomas y el aparato de Golgi es sacada activamente hacia los canículos biliares, de los canículos la bilirrubina para a la vesícula biliar ay luego al intestino delgado en donde se transforma en urobilinógeno por la acción de las bacterias intestinales. En el neonato debido a la ausencia de un aflora bacteriana normal en los primeros días de vida parte de la bilirrubibna es desconjudada por medio de la enzima ß-glucoromidasa de la pared intestinal. El producto final de ésta desconjugación es bilirrubina indirecta la cual es absorbida por elintestino y unida a la albúmina, es llevada a través de la circulación antineopática hacia el hígado, por su nueva captación y conjugación.

CAUSAS DE ICTERICIA DURANTE EL PERIÓDO NEONATAL
1. Hiperbilirrubinemia por inmadurez o ictericia fisiológica.
2. Enfermedad hemolítica por incompatibilidad sanguínea:
· Grupo A.
· Factor RH.
· Grupo B.
· Otros sub-grupos.
3. Infecciones:
· Infecciones agudas especialmente bacterias Gram (-).
· Infecciones crónicas (toxoplasmosis, citomegalovirus, lúes congénita, herpes, y rubeóla).
4. Hemorragias internas:
· Hemorragias superficiales (petequias, equimosis, hematomas).
· Hemorragias profundas (hemorragia intracraneana, hemorragias masivas en cavidades torácicas y abdominal).
· Transfusiones (materno-fetales, ordeñamiento del cordón umbilical).
5. Causas metabólicas:
· Transitorias (Administración de drogas como el cloranfenicol o de hormonas como el 3 alfa, Z o beta pregnapedio de la leche materna.
· Permanentes (galactosemia, hipotireoidismo, crigler najjar).
6. Causas obstructivas:
· Hepatitis neonatal.
· Atresia de vías biliares.





DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
I. Coloración amarilla de la piel y mucosas relacionado al aumento de bilirrubinas en sangre

RESULTADOS ESPERADOS
Bilirrubina indirecta bajo de 10 mg%.

PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

1. Evaluar al niño por colocación amarilla de la piel y mucosas, respuesta al estímulo, reflejos presentes.
2. Tener preparada una cuna con fototerapia.
3. Tome medidas autropométricas: Peso, tallas, c.c., c. torácica, C. Abdominal y temperatura.
4. Colocar al niño completamente desnudo bajo la fototerapia.
5. Colocar antifaz en ojos para protección de la retina.
6. Cambio de antifaz diario.
7. Hacer cambios de posición cada 2 horas para garantizar la exposición de la luz.
8. Vigilar por signos de deshidratación: piel seca, saliva filante, llanto sin lágrima, fontanelas deprimidas, signo de pliegue.
9. Ofrecer suero oral entre tomas de leche.
10. Observación y controles seriados de bilirrubinas.
11. Evaluar al niño por posibles complicaciones a la exposición de la fototerapia: rash generalizado en piel, deposiciones líquidas verdosas.
12. Evaluar características de la orina: cantidad y color.
13. Evaluar por signos de kenniterus: hipotomía, letargia, reflejo de succión disminuido, convulsiones, apneas


DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
II. Riesgo potencial de infección relacionado con el recambio de sangre cuando la bilirrubina indirecta es mayor de 15% mg, en las primeras 48 horas de vida de 18 mg en la primera semana de vida.

RESULTADOS ESPERADOS
Bilirrubina indirecta menor de 15 mg% en niños de 48 horas de vida, Bilirrubina indirecta menor de 18 mg % en las primeras semanas de vida.

PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

1. Verificar reporte de bilirrubina con la a clínica del niño.
2. Enviar solicitud de sangre en el banco de sangre.
3. Realizar el procedimiento en un cuarto aislado y limpio.
4. Mantener al niño mínimo 4 horas N.P.O.
5. Ayudar al médico y asistir al niño en el procedimiento de exanguinotransfusión.
6. Verificar que se realice el procedimiento utilizando técnica de asepsia medicoquirúrgica.
7. Mantener al niño monotorizado durante el procedimiento o control estricto de frecuencia cardiaca.
8. Revisión estricta de la sangre verificando grupo RH del niño con la sangre enviada.
9. Llevar un registro de los recambios de sangre.
10. Hacer movimientos suaves y rotativos en la bolsa de sangre para evitar que se separen los componentes sanguíneos.
11. Quitar catéter umbilical después de terminado el procedimiento o hasta que disminuya el control de bilirrubina.
12. Curar del ombligo por turno con agua , jabón y alcohol.
13. Evaluar por signos de onfalitis, enrojecimiento, hipertemia local, secreción purulenta y olor fétido
14. Administración de antibiótico prescritos.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
III. Déficit de conocimiento relacionado con la condición del niño.

RESULTADOS ESPERADOS
Los padres del niño manifiesten con sus propias palabras el porqué de los cuidados del niño.

PLANIFICACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

1. Orientar a los padres sobre las normas de ingreso a la unidad: lavado de manos, uso del delantal, horas de visitas, etc.
2. Responder a las interrogantes de los padres sobre los problemas y tratamiento que recibe el niño (causa de la ictericia, interrupción de la fototerapia, etc.)
3. Reforzar las interpretaciones médicas con lenguaje adecuado a los padres del niño y dar retroalimentación para comprobar los conocimientos.
4. Explicar a los padres las complicaciones que sufre el niño así como los logros alcanzados por el (disminución de bilirrubinas en sangre, suspensión de fototerapia).
5. Estimular el apego con los padres por medio de la estimulación precoz.
6. Explicar a la madre que no es conveniente sacar al niño de la fototerapia.
7. Apoyar a los padres psicológicamente para que acepten el problema del niño.
8. Capacitar a los padres en los cuidados generales del R.N.
9. Explicar a los padres la importancia del seguimiento en la consulta externa, fomento de la lactancia materna, completar esquema de vacunación,

miércoles, 7 de abril de 2010